lunes, 16 de junio de 2008

Gógol a N.M. Yazíkov


Nápoles, 8 (20) de enero de 18471.

Hace tiempo ya que no tengo cartas tuyas. Me olvidaste por completo. De nuevo me dirijo a ti con un ruego: decírmelo todo tras la lectura de mi libro, lo que tengas en el alma, sin suavizar nada ni endulzar nada, y por eso te seré después de gran provecho. Y si te aparece el impulso de la beneficencia, que ya con tu bondad me hiciste hasta ahora (entiendo aquí el envío de toda clase de libros), pues aquí tienes otro ruego: mándame a Nápoles los siguientes libros: en primer lugar, Los anales de Néstor, editados por la Comisión Arqueológica, que te rogué antes, pero no recibí, y pendant a éste Las salidas de los zares; en segundo, Las fiestas populares, de Snieguirióv, y pendant a éste Los rusos en sus refranes, de él mismo2. Esos libros ahora los necesito bastante, para sumergirme profundamente en el auténtico espíritu ruso. Bueno, adiós, te abrazo. Por favor, no me olvides con las cartas...

1Escrita después de la muerte de Nikolai Yazíkov, acaecida el 26 de diciembre de 1846; Gógol aún no lo sabe.
2Se trata de los libros: Colección de anales rusos (Comisión Arqueológica, 1841-1846), Las salidas de los zares soberanos y grandes príncipes Mijaíl Fiódorovich y Alexéi Mijáilovich por toda la Rusia autocrática (de 1632 a 1682) (M., 1844), de Pável Stróyev, Las fiestas populares y los rituales supersticiosos rusos (M., 1837-1839) y Los rusos en sus refranes. Discusión e investigación de los refranes y proverbios rusos (M., 1831-1834), de Iván Snieguirióv.

Imagen:
Franz Hünten, Shipping off Heligoland, 1880.