sábado, 12 de julio de 2008

V.A. Zhukóvskii a Gógol


Francfort del Main, 8 (20) de febrero de 1847.

Cosas extrañas suceden en la tierra, amable Gogolito. En enero de 1845 me envían un endoso a su nombre, no lo recibí, y sólo en enero de 1847 me preguntan si acaso recibí ese endoso. Por consiguiente, durante dos años exactos nadie se preocupó por saber qué se hizo de ese endoso. Eres bueno, Gogolito. Y das excelentes consejos de economía a las damas, y aun publicas esos consejos para provecho de toda Rusia1. Bien que a Pletnióv2 se le ocurrió tener un desacierto, y enviarme un endoso secundo a mí, en Francfort, y no directamente a ti, en Nápoles. Allá por ese endoso no te habrían dado dinero, pues para eso hubiera sido necesario presentar con éste un certificado, de que por el endoso primo no hubo pago. Ahora el asunto está resuelto; de Hamburgo llegó un aviso de que el primo no está pagado (sabe Dios a dónde fue a parar). El Rothschild de Francfort le escribirá mañana al Rothschild de Nápoles, para hacer el pago del endoso tan pronto te presentes con éste. A él mismo se le dio el encargo de entregarte de mi parte también 1000 rublos asignados, por cuya obtención debes darle a él un recibo para que, tras la presentación de ese recibo a mí, yo le pueda pagar al Rothschild de aquí el dinero. Tu endoso secundo, para más seguridad, fue enviado por Ubril3 a nuestro embajador Potótzkii4, a quien le ruego presentarse sin demora y recoger el endoso, e informarme a mí de su recibo. Del dinero del gran príncipe te he extendido ahora 3000 rublos, queda aún conmigo un millar que el próximo año, en el mes de febrero, se te enviará… ¿pero a dónde? Así:

1)Tras recibir esta carta te presentarás a Potótzkii, él te dará el endoso secundo, que le envió Ubril.
2)Con ese endoso secundo te presentarás en la oficina de Rothschild y recibirás allí el pago por éste.
3)A ese mismo Rothschild le exigirás 1000 rublos asignados, que el Rothschild de aquí le encargó entregarte en mi nombre.
4)De todo eso me informarás.
Aún no empecé mi correspondencia contigo, pero pronto la empezaré.
Adiós. Te abrazo de corazón.

Zhukóvskii.

8/20 de febrero de 1847.

1Una alusión a los Pasajes selectos… (los artículos Qué puede ser la esposa para el esposo en la simple vida hogareña ante el actual orden de cosas en Rusia, La mujer en la sociedad y Sobre la ayuda a los pobres).
2Piótr Pletnióv, escritor, crítico, profesor del Instituto Patriótico, editor de la revista El contemporáneo, rector de la Universidad de San Petersburgo.
3Piótr Ubri (Ubril), enviado ruso en Alemania.
4Liév Potótzkii, enviado ruso en Nápoles.

Imagen: Albert Anker, Mercado en Murten, 1876.