lunes, 7 de julio de 2008

A.A. Ivánov a Gógol


Roma, abril de 1847.

Recibí su carta a través de la condesa Tolstói pero, ya que sus cartas de Nápoles superaron todos los disgustos que tuve la ocasión de soportar este invierno, pues decidí dejar su carta sin desellar, para no sufrir de nuevo.
Víctor Vladímirovich celebró la llegada aquí con el establecimiento de la paz entre la gente del gobierno y los pintores. Que desde entonces todo marcha adelante con más éxito, eso es más sensible e importante para mí, como el que sufrió más que todos.
Si usted ya necesita mucho algo de mí, pues me es mucho más fácil ir a su casa en Nápoles, que leer su carta. Avíseme con alguien, e iré ahora. Chizhóv se marchó. Es difícil que se haga su revista. Él no está nada, nada preparado para la asunción del cargo, ni de la revista1. Sólo con la santidad de la propia vida personal, se pueden elevar y ensalzar los conocimientos profundos.

1Por varios años, Fiódor Chizhóv intenta editar una revista de tendencia eslavófila. Para el proyecto, Nikolai Yazíkov le lega 30 mil rublos, sin embargo Chizhóv no lleva a cabo sus planes.

Imagen: Bernardo Bellotto (Canaletto), Vista al Tiber y castillo StÁngelo, Roma, 1743.