Nápoles, 12 (24) de abril de 1847.
Le informo, inapreciable Arkadii Ósipovich, que, finalmente, los libros fueron recibidos sólo el día 23 de abril. Exactamente los siguientes: 2 números de El Contemporáneo y dos números de los Apuntes patrios, dos brazados de La abeja del norte y la biografía de Krilóv1. Por qué no llegaron mis Pasajes selectos y en qué pasajes se encuentran éstos ahora, eso no lo puedo entender de ningún modo. Dígale a Pletnióv que leo la biografía de Krilóv con tal placer, con el que hace mucho tiempo no leía ningún libro ruso. Ésta tiene interés, incluso, para un niño y, probablemente, se convertirá entre nosotros en un libro popular. Ahora, como veo, él salió ganando bastante, al soltar de la mano El Contemporáneo. Ahora se concentrará mucho más en sus propias fuerzas. Quien maduró para un libro, ese no tiene por qué editar una revista. Eso es asunto de la juventud. Yo le escribí a él el 17 de abril, tras la carta agradecida a usted del 15 de abril. Infórmeme del recibo tanto de su carta, como de la de él. Ahora, supongo, se envían muchas cosas al extranjero, y por eso usted puede rogar que me lleven varios libros a Ostende, o a Francfort. Yo desearía recibir los relatos de Dal2, recién salidos, y las dos partes de las Cumbres petersburguesas de Butkóv. En general, todo eso que se eslabona, siquiera algo, con el hombre ruso y su vida lo necesito mucho ahora. Lo abrazo con el alma y espero de nuevo sus líneas gratas.
Todo suyo, G.
Dirija a Zhukóvskii.
1Gógol se refiere a la biografía de Iván Krilóv, escrita por Mijaíl Pletnióv e incluida en el 1er tomo de las Obras completas de Krilóv (SP., 1847).
2Los Relatos, cuentos y narraciones de Vladímir Dal, bajo el seudónimo "Kazák Lugánskii", son publicados en Petersburgo en 1846 (4 tomos).
Imagen: Persis Clayton, Storm Tide, XX.