miércoles, 3 de septiembre de 2008

M.P. Pogódin a Gógol


Moscú, 5 de noviembre de 1847.

De Shafarik recibí la noticia, de que no hubo para él nada de ti. Y yo confiaba en tu promesa. ¡He aquí por qué no quiero a tus insignes magnates! Hay un trecho del dicho al hecho. Son buenos para conversar al atardecer en una habitación cálida, pero proponles hacer algo, entonces verás. ¿Y de qué se trata? ¡De unos mil rublos para una obra doblemente buena, para un hombre digno, conocido! Cada uno de ellos podría haber aportado una quinta parte, y entre cinco les hubiera tocado a 200 r. asignados. Da vergüenza escribir sobre esto.
Todos estamos saludables. El cólera pasa1. Tuvo poco efecto, y sólo en los descuidados. Para las características de Moscú: para Ívierskaya2 pusieron 17 000 asientos, y había que apuntarse dos semanas antes. Se la pasó por la ciudad de la mañana a la noche, y las revistas petersburguesas dicen que Rusia sobrevivió a su vida religiosa. Gracias a Dios no.
Te envío algunos de mis últimos fragmentos. Deseo conocer la opinión sobre Sviatosláv3.
Jomiakóv4 pasó por Moscú sin ver a nadie.
A los Aksákov los afligiste fuerte5. Si son culpables de algo, pues es de idolatría por ti. Y no tú debes castigarlos por eso. Mis relaciones con ellos asimismo cambiaron interiormente, porque ellos tienen dos familias en una: la vieja y la joven, cuyos extremos no comparto, y con los viejos al revés.
Mientras más vives, más te convences de que, de que... bueno, sobre esto o todo, o nada.
Mis circunstancias son malas. ¡Adiós!

Tuyo, M. Pogódin.

Tu última carta6 a mí no me gustó: como que prestas atención a las futilezas, a las pequeñeces, y no a lo principal. Nos entenderemos a sí mismos y a los otros, probablemente, no aquí. Y entender se debe; por consiguiente, Allá se existe.

1La epidemia brota en Moscú a finales de 1847 y se repite al año siguiente.
2El ícono de Nuestra Señora de Ívierskaya.
3Se trata de los artículos de Mijaíl Pogódin, Sviatosláv (fragmento), (M., 1847, p. 2, p. 9-30) y La gran princesa Olga, (M., 1847, p. 3, p. 17-24).
4Alexéi Jomiakóv, poeta, publicista, filósofo, fundador del eslavofilismo.
5La carta de Gógol a Serguéi Aksákov del 16 (28) de agosto de 1847.
6Del 19 (31) de agosto de 1847 (Acad., XIII, No. 412).

Imagen: Madonna Vladimir, 1125.