sábado, 21 de febrero de 2009

S.P. Sheviriév a Gógol


Moscú, 16 de abril de 1847.

Aquí tienes la segunda carta de Pávlov1, amable amigo. Disculpa, que no te escribo como quisiera. Dame un plazo, pronto terminaré mi curso público. Entonces, estaré más libre. Por ahora, te envío todo lo publicado aquí sobre ti. Te abrazo. Tuyo, S. Sheviriév.

Moscú. Abr.16.1847.

El gran príncipe heredero2 tuvo un hijo llamado Vladímir, y ayer Moscú celebró al recién nacido.
Tu libro, a pesar de lo que escriben, dicen, se agotó todo. ¿Gestionaste acaso la segunda edición, de la forma en que querías3?
La segunda carta de Pávlov produjo menos efecto. Dicen que te examina jurídicamente, como un magistrado4. Eso le gusta al llamado partido ultra occidental, que se enojó más que todos contigo por el libro.

1Nikolai Pávlov, escritor.
2Futuro Alexánder II (hijo de Nikolai I de Rusia y de Carlota de Prusia), zar del imperio ruso desde 1855 hasta 1881. También Gran Duque de Finlandia y Rey de Polonia hasta 1867.
3En realidad, el libro no se vende tan rápido como se pensaba. Gógol renuncia a la idea de reeditar los Pasajes selectos… completos en el verano de 1847.
4Vissarión Bielínskii escribe sobre la primera de las cartas de Pávlov: “…toda la fuerza del artículo estriba en que Pávlov golpea a Gógol no con sus armas, sino con las de éste, y tiene en cuenta demostrar no tanto el absurdo del libro, como su contradicción consigo mismo” (Biel., t. 12, p. 351).

Imagen: Alexander Matrehin, The Nikitskiy Monastery in Pereslavl-Zalesskiy, 2003.