miércoles, 22 de julio de 2009

Gógol a A.M. Vielgórskaya


Moscú, 30 de julio de 1849.

Fui a echarle una ojeada a unos cuantos gobiernos en las cercanías de Moscú, estuve en Kalúga, donde visité por varios días la casa de Alexandra Ósipovna1; regresé de nuevo por breve tiempo a mi solitario cuartito en Moscú, y vi en la mesa una carta. Con alegría supe que era de usted, y aún con mayor que mi regalo2 vino a propósito. No se asombre de que nadie le pudo indicar la obra que yo le envié. Los rusos nunca saben qué existe en lengua rusa. Diríjase con sus preguntas por esa parte a mí, y a nadie más. El presente libro resultó más necesario para sus hermanas. Pero, acaso, los demás serán necesarios para usted. Ya que Sofía Mijáilovna y Apollina Mijáilovna se dedican a recoger obras sobre la palestra peterburguesa, pues ellas, además de los cuadernos que usted recibió, van a necesitar aún una obra, que Sofía Mijáilovna3 recibirá con ésta. Entréguele a ella la esquela4. El libro se envía, en particular, a su nombre. No piense que me arruinaré de libros. Yo los regalo de mi biblioteca personal, que se me conformó ya hace tiempo. Yo amo regalarle de ésta a mis amigos. Me parece entonces, como si el libro estuviera perfectamente colocado, e ingresara a un depósito de libros digno suyo. Yo puedo proceder así. Yo soy más rico que usted, y tengo más posibilidad de hacerme de libros, precisamente, porque no gasto nada en otra cosa. Por mi sustento y existencia no le pago a nadie. Vivo hoy en casa de uno, mañana en casa de otro. Iré a donde usted también, y viviré en su casa, sin pagarle por eso ni un kópek. Adiós, buena amiga Anna Mijáilovna. Beso mentalmente sus buenas manos. Y usted bese por mí más fuerte las manos de la condesa.

Todo suyo.

Mi dirección queda como antes.

1Alexándra Ósipovna Smirnóva (Rossetti de nacimiento), dama de compañía de la zarina, esposa del gobernador de Kalúga, amiga de Vasílii Zhukóvskii y Alexánder Púshkin.
2El regalo de Gógol es un Atlas botánico. En el verano de 1849, Sofía, Anna y Apollinaria Vielgórskaya (las tres hermanas) estudian botánica.
3Botánica doméstica, de Nikolai Scheglóv, SPb., 1826.
4Carta de Gógol a Sofía Sollogúb (de nacimiento Vielgórskaya) del 30 de julio de 1849.

Imagen: Mikhail Villie, A View of the Church of St John the Forerunner, 1890s.